jueves, 5 de enero de 2012

La política en una frase

Título: La política en una frase
Por: Victor Alcocer 


 
LAS PROMESAS QUE HICIERON AYER LOS POLITICOS SON LOS IMPUESTOS DE HOY
 
WILLIAM L. MACKENZIE KING
Político Canadiense
 
 
Las Causas
El 1ro de enero de 1962 entro en vigor la Ley de Ingresos anual, la cual dio a luz un nuevo impuesto que se aplicaría, según el entonces presidente de Mexico Adolfo Lopez Mateos,  con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968. Lo curioso del asunto es que Mexico apenas se preparaba para postularse como candidato para los juegos olímpicos que se llevarían 6 años después.
En ese mismo año Mexico D.F. fue elegido como candidato para la sede para los Juegos Olímpicos de 1968. El país estaba de fiesta, celebrando con altas expectativas y fantasías de como seria la gran fiesta deportiva. El primer “golpe de realismo” fue el 28 de diciembre del 62 cuando entro en vigor el dichoso impuesto que duraría casi medio siglo. En el 63 se anuncia que efectivamente, Mexico seria anfitrión de los Juegos Olímpicos.
Ciertamente las Olimpiadas del 68 fueron de gran controversia; tanto deportiva como política. Se batieron varias marcas, los deportistas afroamericanos le recordaron al mundo que había una lucha racial sin cuartel en Estados Unidos; Mexico no se quedo atrás con la famosa Masacre de Tlatelolco.
Pasaron las Olimpiadas; se fueron los atletas, los reporteros y las multitudes y Mexico volvió a la normalidad tras quince días de festejo deportivo desenfrenado, pero ¿a que costo? las cifras oficiales del Comité Organizador nos dicen que le costo a los mexicanos $710,100,000. La cantidad se recupero rápidamente gracias al nuevo impuesto, que no solo pago las Olimpiadas, sino también varias obras publicas ya que lo recaudado por la Tenencia Vehicular asciende a dos mil 198 millones 800 mil pesos.
El Efecto
En la década de los sesentas el presidente Lopez Mateos, bajo pretexto de financiar los juegos olímpicos, creo un impuesto por tener coche, aunque suene ridículo en nuestro país es algo del diario. Y aunque tomando en cuenta que el 90% de los mexicanos vive fuera de la ley, ósea que no paga la dichosa tenencia vehicular, ya se ha vuelto ridículo el hecho de que sigamos pagando un impuesto de 43 años de antigüedad.
Desde hace unos años se ha estado trabajando en una reforma que permita eliminar este “Impuesto Corrupto” llamado así por el senador Jose Luis Lobato Campos de Convergencia quien ademas es autor de la iniciativa que intenta dejar en desuso la tenencia. Aun con el esfuerzo de varios senadores y diputados al pueblo no le queda otra que sentarse a esperar al 2012 que es cuando se le pretende dar solución al problema, solo esperemos que a quien quiera que sea nuestro nuevo presidente no se le olvide.
Ayer Lopez Mateos prometio unas Olimpiadas; hoy la tenemos la tenencia.

2 comentarios: