viernes, 29 de abril de 2011

Esto ya no es solo un sueño.





A todos los que conocen "Pluma Joven", les pido un poco de su tiempo a leerlo.

Desde que iniciamos mucha gente me ha preguntado de donde surgió la idea. Ansioso de verme docto y conocedor,  suelo inventar  fantasiosas historias que a veces hasta a mi me sorprenden, al grado de que empiezo a creérmelas. Pero hoy les diré la verdad... Pluma Joven nació como un arranque más de esos que en mi corta historia han abundado. Un deseo, una emoción, un impulso llevado a cabo con la pura intención de hacer algo mas; de que las cosas no se queden solo en la cabeza.


Hace dos meses, en el aburrido último jueves de febrero,  llegó a mi cabeza iniciar un movimiento, un grupo y  ¿porque no? Una revista, cuyo nombre, por cuestiones obvias, sería "Pluma Joven”.  "Parece nombre de indio" - pensé para mi; y comencé a teclear sin ton ni son, con el fin de definir mi idea y darla a conocer; Incluyendo a mis escasos conocidos que escribían, concretando todas mis expectativas a un proyecto que no tenía ni pies ni cabeza; pero al que le sobraba corazón.

No tenía idea ni de como, ni de cuando, pero estaba seguro del PORQUE. ¿Porqué iniciar un Blog si todos pueden abrir uno? ¿Porqué un grupo si todos pueden tener notas? ¿Porque pensar en una revista literaria en este mundo tan ajeno al arte escrito? No me importaba. La intención iba más allá. Maquilé un slogan algo apresurado: “Frescura, Innovación, Trascendencia” Medité un poco y le añadí el “FUTURO”. - “Es muy ambicioso”- Pensé entre mí; y con el tiempo diversa gente me lo ha dicho, respeto sus opiniones. Solo guardo silencio y en ocasiones les respondo: “Esa es la meta, la ambición.” Tenía sueños, tengo sueños; sé que esto es mucho más que dedicar tiempo, se que este es y será un medio de expresión para cualquiera y ese era el porqué que me motivaba a seguir. “Los jóvenes necesitamos espacios”, Me repetía una y otra vez.

 Al día siguiente, con todos mis sueños rondando por mi cuerpo y cabeza, le platiqué todo a mi novia, quién no estaba disponible  en el momento en que surgió arranque de ambiciones literarias y mi iluso sueño de una revista en dos meses. Esperaba mucho y tenía poco; ella se dio cuenta. Sé que tenía miedo como yo y sé que lo sigue teniendo, pero conociéndome sabía y sabe  que nunca me daré por vencido.

Estaba convencido de  que necesitaba rodearme de gente valiosa y ellos llegaron al grupo con el entusiasmo como carta de presentación. La primer versión de lo que tiernamente llamaría "Equipo Editorial" surgió de la nada rodeada de la misma infumable energía que yacía en torno a tan fértil idea, que solo era eso, una idea, una serie de planes a futuro.

Está de más decir que los problemas comenzaron a surgir. Mientras más miembros llegaban y  poco a poco se difundía el proyecto, las diferencias de opiniones en el grupo y en el mismo “Equipo Editorial” creaban caos en mi cabeza, ganas de dejar todo atrás. Al mismo tiempo las cosas en mi casa no estaban del todo bien, acusado de dedicar más tiempo a mi excesivo entusiasmo que a mi casi olvidada familia, tuve que re- aprender (o sigo intentando más bien) a organizar mi vida, mi tiempo, mi relación y mis hábitos.

Con el apoyo de un equipo dedicado que poco a poco se fue moldeando con la salida de los indispuestos y la llegada de nuevas y enérgicas mentes, el ambiente se volvió más ameno, formamos amistades y compartimos metas;  logramos comenzar a moldear esto, concretar los entusiasmos de ustedes,  lectores y escritores y poco a poco tomar forma, emprender camino.

A esto le falta demasiado. Hay muchas cosas por hacer, muchas caídas, aciertos, decisiones por delante. Pero hoy, a dos meses de haber iniciado, sé que esto no sólo es un sueño. Sé que cuento con por lo menos 40 escritores constantes y otros cuantos esporádicos respaldando esta idea que salió de mi cabeza y hoy está en sus manos. Sé que podemos difundirla y hacerla más grande. Pero también sé que ya no solo depende de mí, sino del trabajo y dedicación no unicamente de los que cargamos con la estructura del proyecto, sino con cada Joven escritor, cada lector momentáneo y cada curioso  “¿Qué es esto?” que se escuche o lea.

Así, me despido el día de hoy cerrando esta columna de felicitación y agradeciéndoles a todo el que lea por el solo hecho de dedicarle su tiempo. Agradeciendo a todos los que han invertido segundos a  conocer el proyecto, a escribir o a leer; los que entran al blog y nos mientan la...; A la gente mayor a la que siento que le brilla los ojos al sentir mi entusiasmo que ya no solo mío; es NUESTRO.

Felicidades a los "Escritores pluma joven", a aquellos que son los más participativos  y han llenado nuestros archivos de entrañables piezas; y un exhorto a continuar a los que el tiempo les ha restado entusiasmo. Además, y ya (¡Como admiro al que haya llegado a leer  hasta acá!) quisiera aprovechar el momento para agradecer a los miembros del Equipo Editorial por cargar un compromiso con la responsabilidad que sé que lo toman. A Max Zamarripa por su eterna disposición (¡Solo dios sabe cuánto lo valoro Max!),  Abigail Arreola e Idhalid González por su amistad y entrega (regaños, peleas y discusiones), y  por supuesto a Denisse Velázquez por ser el motor que me impulsa día con día y me ayuda a seguir en cada problema (<3).

Unamos a todos los jóvenes escritores en un medio de expresión fresco e  innovador, Esto ya no es solo un sueño.

“Frescura, Innovación, Trascendencia; Futuro.”

“Comunidad y Revista Pluma Joven”

Hagámoslo más grande.




Felicidades Pluma Joven.

4 comentarios:

  1. Victor Ricardo Lopez Uribe30 de abril de 2011, 14:12

    Gracias por no dejar tus ideas en tu cabeza xD, el proyecto sera mas grande y prospero una vez me sali del proyecto, pues pense que las personas que se encontraban, me perjudicarian a mi desarrollo como escritor, por esa razon me sali pero ahora que las aguas cambiaron en muchisimas formas el espacio es mas comodo y amigable gracias por nunca decisitir (:

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Cristian, no me canso de decirlo.

    Sólo una sugerencia, tengan cuidado con el color de las letras (fuentes), porque si el fondo es claro y las letras también es muy dificil leer (tuve que seleccionar el texto para poder hacerlo). Fuera de eso, arriba y adelante.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades, eres el vivo ejemplo de una persona decidida.
    Gracias por permitirnos a todos ser parte de tus sueños, de tus metas; y del mismo modo apoyarnos a nosotros en ellas.

    ResponderEliminar
  4. Mucho éxito en esta revista y comunidad que has formado Christian. Admiro tu decisión y valentía de lograr tus metas, además de poseer las cualidades de un líder, sigue desarrollandolas y al rato tendrás a mucha más gente a tu alrededor.

    ResponderEliminar