viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Qué es el amor?


Titulo: ¿Qué es el amor?.
Por: Uriel Luviano.

Esta pregunta, fundamental en la vida de cualquier adolescente, es tremendamente subjetiva, y la búsqueda de una respuesta para esta, normalmente nos deja con más preguntas que con las que empezamos. De cualquier modo, es un buen ejercicio de introspectiva el tratar de contestárnosla.


Alrededor del mundo, las relaciones de pareja y los sentimientos asociados con ellas difieren en mayor o menor medida. Uno podría decir que el amor es un denominador común entre todos ellos, pero no podemos olvidar que hay sociedades en las que las parejas se arreglan por factores externos a los deseos de los novios, ya sea por tradición o conveniencia. De cualquier manera, en todas partes se reconoce a una fuerza incomprensible que nos hace querer a alguien, aunque todas las culturas tengan su propia manera de verlo, llamarlo, clasificarlo, y contenerlo, por el bien de la sociedad.

De todos modos, y a pesar de toda la sabiduría acumulada a lo largo de tantos años, el amor sigue jugando con el género humano, chicos y grandes, hombres y mujeres. Por más que haya gente que guste de decirse inmune a su poder, en algún momento nos hace hacer algo que no hubiéramos querido hacer, o no nos hubiera parecido prudente bajo ninguna otra situación. Todos sabemos dentro de nosotros que en algún momento nos puede hacer sacar lo mejor que tengamos dentro. Siendo tan fuerte y básico, el amor también puede despertar nuestras más bajas pasiones y hacernos cometer crímenes impensables. Esto no es una apología del delito, ni busco justificar este tipo de actos, solo quiero ilustrar que el amor es impredecible pero inmensamente poderoso.

Si ahorita me preguntaran, diría que el amor es encontrar felicidad en la felicidad de alguien más, de manera desinteresada pero no sumisa. Pero mi definición es mía, tan mía como el sentimiento que acompaña a esa definición. Tan mía como mi manera de pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario