miércoles, 13 de julio de 2011

El Cuarto Día

Titulo: El cuarto Día 
Por: Comunidad Pluma Joven.

Primera Obra literaria en conjunto de Pluma Joven.

Esta es la primera obra literaria hecha en conjunto por los miembros de "Comunidad y revista Pluma joven", esta obra ha sido escrita por 9 escritores que aportaron fragmentos para hacer esta historia.
Esperamos y sea de su agrado.



Victor M. García. 12-07-2011
Despertamos en un cuarto oscuro. No hay nada alrededor más que varias máquinas de escribir, papel, plumas y un cuadro de un un barco que no tiene una inscripción. La habitación es gris y la única ventana que tiene esta bloqueada por tablas. Es la única fuente de luz y al parecer no es luz de sol. Es una luz fría de tonos azulados. La puesta metálica de la entrada es la única que parece la salida.Estoy rodeado de mis compañeros escritores. Viajábamos en una camioneta con destino a Mexicali para expandir el proyecto lo más posible, pero en algún tramo del desierto una luz cegadora nos hizo parar, después de eso, nada.Una voz desde una bocina en una esquina que no había notado acompañado de una cámara de seguridad nos da la bienvenida."Plumas, bienvenidos a su nuevo espacio de trabajo. Ojala lo disfruten. Debajo de la puerta recibirán un reloj, con el tiempo que les queda para terminar un libro. Éxito."

Adrian Favela. 12-07-2011
Estábamos todos desconcertados. ¿Quién nos habría dado aquel mensaje? Nos preguntamos unos a otros qué era lo que recordábamos, pero ninguno parecía saber cómo habíamos llegado a aquél lugar lleno de misterio. Pensé por un momento que Cristian nos jugaba una broma, o que había planeado todo, pero estaba igual de extrañado que todos.
Como yo era el que estaba más cerca de la puerta, tomé el reloj que nos habían dejado. Mis ojos se sorprendieron al ver el tiempo que marcaba el reloj en cuenta  regresiva.
 - ¡Pero si es muy poco tiempo! ¿Cómo terminaremos un libro completo en este lapso?
Se acercaron a mí todos para ver el reloj. Nadie podía creer lo que sucedía. Alguien había encontrado otra cosa y gritó:
 - ¡Vengan a ver esto!

Cristian Vázquez. 12-07-2011
Victor gritaba desesperado, parecía estar asustado. Frente a el, como si no fuera lo suficientemente tenebrosa la situación, había un cofre de madera de apariencia antigua, decorado con un extraño tallado. Todos me miraban preocupados, indagando con su mirada, como si yo no estuviera tan o más impactado que ellos, mientras en mi mente buscaba palabras para darles aliento, para calmar su nerviosismo,  o para no verme como un cobarde.

"Solo quería ir a algunas escuelas de Mexicali" , pensé para mí. Tomé aire y me dispuse a hacer lo único que podríamos hacer. - !Adrían, Víctor! !Ayudenme a abrirlo!
Las jóvenes escritoras se miraban entre ellas con caras de confusión, mientras se acercaban con la curiosidad propia de la juventud.  Estábamos todos forzando el cerrojo, cuando derrepente...


Mauricio de los santos. 12-07-2011

Al abrir el cofre, fue algo totalmente extraño, era un viejo baúl con solamente tres  juguetes antiguos, y una nota que decía:

Jóvenes plumas, en este baúl se encuentra el tema del que queremos que trate su libro, sera labor de ustedes encontrar el tema, y solamente si logran concluir con el libro con el tema que les pedimos y en el tiempo limite, podrán salir de este lugar.

Todos nos quedamos pasmados, estábamos atrapados, con solamente 4 días para elaborar un libro y sobre un tema que desconosiamos

Fernando Sainz Moreno. 12-07-2011

Esos tres juguetes al parecer eran de diferentes culturas, pues tenia rasgos muy detallados y muy diferentes también, uno al parecer mexicano, pues todos lo reconocimos de inmediato un trompo de madera pero muy colorido, el otro era al parecer una muñeca de trapo con colmillos de vampiro y un collar de calavera,-al parecer es una muñeca Oni- dijo un Erick después de analizarla pues parecía saber del tema y le gustaban las cosas Japonesas, y el ultimo era un cubo de colores para armar  una voz atrás grito -Es un cubo de Rubik, yo se armarlos- todos pensaron, que podemos hacer con esto, pero al final todo quedo en silencio.

Víctor M. García. 12-07-2011
Además de la infancia. ¿Qué mas podrían ser? El misterio de saber el tema misterioso carcomía la curiosidad de cada uno. Obviamente tenía algo que ver con la infancia, los niños. Pero el hecho de que sean de 3 diferentes culturas y que los juguetes en si tuvieran una clara diferencia de edades. La muñeca japonesa es de esta década, o al menos lo era la versión de que se encontraba en el baúl ya que aún tenía una etiqueta de que fue comprada este año.El cubo Rubik tenía cierto uso y se veía gastado. Al mover las piezas, se sentían duras. Le faltaba aceite al cubo, como si hubiese sido usado intensivamente.Y ni se diga nada del trompo. A pesar de su colorido, la pintura se descarapelaba con una enorme facilidad. Tenía muchos golpes y la punta estaba completa mente chata. La cuerda que lo vestía, estaba muy desgastada. Luego, una de las jóvenes escritoras toma una pluma y una hoja para empezar a escribir...

Giselda Franco Tavares. 12-07-2011
empecé a apuntar pequeñas pistas, cosas como la hora en la que todo empezó, los colores del trompo, una descripción detallada de la muñeca, cosas insignificantes, que después tendrían importancia. Revisando el cubo, tratando de descifrar la conexión entre los tres objetos y el porqué  fuimos forzardos a escribir en esta oscura habitación, noté que  las celdas del cubo no coincidían, que no formaban líneas entre colores iguales, me desesperé, tiré el cubo contra la pared, algo sonó aparte del impacto, no había sonido igual, fue como el eco de un gemido, nos aproximamos con más pavor que curiosidad, rodeamos el cubo... alguien dijo, miren! y poco a poco las celdas del cubo fueron callendo, revelando unos extraños símbolos escondidos debajo, cuando todo parecía tomar algún significado, ahora nos enfrentábamos a más simbolismos, llenos de preguntas y ninguna respuesta clara, sabíamos que debíamos hacer...

Armando  Gabriel Moreno12-07-2011 
- Y yo que estaba a punto de ayudarte a armarlo - comentó Adrián.
- Creo que el propósito de este cubo no era que lo armáramos - respondió Griselda con asombro, bastante asombro.
 Una luz potente nos hizo proyectar nuestras sombras hacia el cubo. No necesitábamos voltear; ya creíamos que con verla nos quedaríamos ciegos. Y cuando puse mi mano izquierda sobre la derecha en señal del escalofrío que me recorría, noté que el collar ya no estaba ahí. Se me hizo raro no haber podido notar cuándo se me escapó y cómo, siendo que nadie me había tomado la mano.
Entonces, giré, arriesgando mi vista. Pero no logré entender cómo la calavera consiguió brillar.

Greñas Nazareth Arce. 12-07-2011
cuando la luz disminuyo quise intentar algo.
 -¿Fernando, podrías darme el trompo?- le dije con una leve sonrisa, a lo cual respondió
 -claro no hay problema, pero ¿para que lo quieres?- pregunto el mientras me daba el trompo
 -ya veras- dije mientras arrojaba el trompo fuertemente hacia la ventana.
 -¿Que te pasa?- pregunto Griselda con miedo
 -Nada, solamente pensé que podría usarlo para romper la tabla-  en ese momento.
 armando seguía preguntándose como la calavera brillaba así que voltee tapando mis ojos,
 para acercarme hacia ella y tomarla o redirigir la luz a otro lado, logre acercarme lo suficiente
 pero al intentar tomarla...

Griselda Franco Tavares12-07-2011
a centímetros de tomarla, su luz se apagó, mientras el cubo brillaba con más intensidad,
parecía rugir...tomé la muñeca con algo de recelo, no podía mirarle fijo, ejercía un poder sobre mí, su mirada me hipnotizaba, miré al otro extremo de la habitación, busqué el trompo, lo tomé y caminé hacia el cubo, antes de llegar mis manos empezaron a temblar, calleron al suelo los dos objetos, el trompo giró, dejando el hilo caer hasta dejar expuestas dos letras grabadas, casi imperceptibles, eran una H y una G, la muñeca calló más cerca del cubo, parecía mirarlo, curiosa,( si tendría vida, ya no me sorprendería) estaba muerta de miedo, pero parecía ser el miedo lo que me impulsaba a seguir...cansada, el tiempo ya no me importaba, ya no lo sentía, teníamos una encomienda que cumplir, y para hacerlo debíamos encontrar el sentido, el mensaje oculto de estos tres objetos. el reloj iba restando tiempo, y cuando los acontecimientos parecían marcarnos por fin un camino...el cubo iba perdiendo su luz, y fue ahi cuando nos dimos cuenta, que era la única luz con que contábamos, el estruendo que provocó el rayo de luz, rompió la bombilla que al principio nos proporcionó una tenue luz azul...necesitabamos la luz para escribir, debíamos alimentar al cubo para que no muriera su luz, pero ¿cómo?....todos sentimos miedo con un parpadeo de oscuridad que nos cubrió,- NOOOOOO! -todos gritamos de terror... en ese mismo instante, como un trueno, de nuevo el cubo rugió, ese instante de oscuridad, provocó dos cambios, la muñeca cerró sus ojos, y el trompo desapareció....anoté todo de inmediato, mire el reloj...y un pensamiento me inundó...(el cubo se alimenta del miedo), me estremecí...miré a mi alrededor, ¿todos están bien?- pregunté....siento que falta alguien...

Mayra Cabrera 12-07-11
Y entonces llena de nervios y miedo por escuchar una respuesta que no quería, pregunte -¿Estamos todos? ¿No nos falta nadie?, todos volteamos a vernos unos a otros, y llegamos a la conclusión de que todos estábamos presentes, o al menos eso era lo que pensamos. Griselda seguía apuntando. Todos nos encontrábamos asombrados, porque ¿Cómo era posible que los juguetes pudieran moverse?, era como estar en el set de la película de Toy story, solo que aquí, los juguetes no respetaban la presencia de los humanos. La desesperación iba creciendo cada vez más, y junto con ella, la impotencia de no saber qué era lo que realmente necesitábamos saber. Pero siempre hay mas de uno que tiene la respuesta para todo -aunque no siempre sea la correcta- las opiniones e ideas sobraban, hasta que...

ARMANDO  GABRIEL MORENO       12-07-2011
Se me ocurrió preguntar dónde estaban todos. Yo ahora no podía ver nada. No sabía si tenía compañía. Empecé a dar vueltas y correr como loco esperando chocar contra otro de mis compañeros, pero mi intento fue en vano.

Estaba muy asustado. Me puse sobre mis rodillas y mi cara sobre mis manos, me había rendido. Estaba solo. Empecé a recordar mi vida y mis viajes, como si me hubiera rendido ante la adversidad, pensando que todo acabaría ahí. Fue entonces cuando escuché la voz lejana de Mayra, y como no estaba sordo, seguí el origen de ese eco hasta llegar a ellos.

Yo sabía que estaban ahí, conmigo. Pero no podía verlos. ¿Qué me hizo la luz de la calavera?

- ¿Cuánto tiempo nos queda? - pregunté.

Adrian Favela 12-07-11

Yo era el encargado del reloj, por lo que contesté:
-Tres días, veintidós horas y cuarenta y seis minutos. Y todavía no tenemos ni la menor idea acerca de lo que tenemos que escribir.- Después de que hablé, un silencio en señal de depresión llenó el espacio.
Cristian rompió ese silencio con decisión:
- ¡Plumas! No podemos dejarnos vencer por esto. Si queremos salir, que estoy seguro que nadie quiere quedarse aquí por siempre, tenemos que comenzar ese libro. ¡Pásenme una máquina de escribir! Yo comenzaré. - Dijo asumiendo su puesto de presidente del Equipo Editorial y líder de los presentes.
- ¡Pero no sabemos el tema todavía! - Contestó muy lógicamente Griselda
- Tiene razón, pero también Cristian tiene un punto: tenemos todos que estar unidos y ponernos a pensar. - Animó Mauricio.
A Cristian no le importó y tomó una máquina de escribir, y comenzó a plasmar ideas que tenían alguna relación con los objetos encontrados. 

Víctor M. García. 12-07-2011
La migraña iniciaba con sus estragos. Revise mis bolsillos para solo encontrar mi cartera vacía con una nota escrita en el mismo lenguaje que el cubo. Indescifrable. En la desesperación de encontrar la cajetilla de aspirinas que siempre cargo, siento mi abdomen. Mucho más delgado de lo que alguna vez fue. ¿Qué es esto? Dije con la boca seca. No llevamos aquí un día, llevamos por lo menos dos semanas. Estamos des-hidratados y hambrientos. Junto a la gran puerta de metal había una rendija que alguna vez sirvió de ventilación para la habitación. Debilitado por el estres de lo terminar el libro a tiempo y lo que nos podría pasar si no cumplíamos, el hambre y las sed, pude levantar la tapa y encontrar una bandeja con botellas de agua. Las saco de ahí y las comparto con mis compañeros...

Griselda Franco Tavares 12-07-2011
pasando una noche llena de pesadillas, quejas y bostezos, revisé los apuntes de cristian, fui por mi libreta, decidida a empezar el libro, a la luz del ya ténue cubo, con una muñeca que permanecía dormida (eso creía) y un trompo que jamás volvió; fui juntando las piezas, fui revelando secretos, recordé cosas que no sabía, me apoderé del conocimiento, empecé diciendo como llegamos a ésto, una carretera, otra ruta, nadie supo el momento, una parada técnica, el chofer salió un momento, poco a poco se fueron aburriendo, salimos a estirar las piernas, habiendo solucionado el problema, volvimos todos adentro, calló la noche, todos se rindieron al cansancio, caímos muertos. Despertamos en este lugar, ¿cómo llegamos, quién nos trajo?...yo les voy a contestar, este cuarto es un espacio, entre el abismo y el infierno, un hueco destinado a los arrepentidos, aquí se les da un tiempo, la voz del principio no es Dios, como pueden pensar, el trompo es su destino, su suerte, las letras significan HUMILDAD Y GENEROSIDAD, aquí se ponen a prueba, qué tanto puedes ayudar, sin perder la cabeza, sin juegos de poder, aquí se aprende a SER humano. La muñeca significa el valor que se rinde ante el miedo, y el cubo, que parecía alimentarse del miedo, es la luz que necesitamos todos en la oscuridad, es la esperanza, esa que perdimos al ver que nos quedamos a oscuras, lo que significaba no terminar el libro, y no ser libres, es por eso que tomó más fuerza cuando la bombilla explotó, y el libro amigos, es la vida, la que escribimos día a día, y el reloj no simboliza nada, el tiempo no cambia, es el tiempo que pasa...ahh y el trompo volvió, después del cuarto día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario