viernes, 28 de diciembre de 2012

Informe de labores Pluma Joven A.C. 2012


Informe de labores Pluma Joven A.C. 2012 actividades de la Sede de Ensenada.

Termina una etapa cronológica más que nos presenta oportunidades de reflexión y remembranza de las experiencias adquiridas. Al finalizar el  primer año completo de nuestra naciente organización, los recuerdos emergen en cada uno de los miembros de la que hoy es una Asociación Civil legalmente registrada, pues doce meses de arduo trabajo significaron un sinfín de objetivos cumplidos y esporádicos tropiezos que implicaron nuevos rumbos y aspiraciones colectivas.
Hace un año y medio colocamos en los planes iniciales una serie de metas anuales que se pueden resumir de la siguiente manera:

2011: Difusión, posicionamiento y formación de Equipo Editorial.
2012: Formación como Asociación Civil, primeros eventos y publicaciones, comienzo del taller de creación literaria y mayor hincapié estético. Darle fuerza a Libro Fest. 
2013: Primeras campañas a favor de la lectura, consolidación de la Revista Pluma Joven, difusión en todo el estado, mayor participación con otras asociaciones y escritores locales. Continuidad a proyectos previos. 
2014: Consolidación de un Equipo Editorial en Tijuana y Mexicali. Oficina formal en Ensenada. Olimpiadas de la Palabra.  Continuidad a proyectos previos.
2015. Ampliación de la Revista y los talleres literarios en todo el estado. Consolidación económica y comienzo de la casa editorial. Todas las sedes trabajando a la par. Continuidad a proyectos previos. 

Las cosas no fueron tan sencillas como lo aparentaba un planteamiento tan básico, pero en su aspecto esencial lo contemplado y muchas cosas más se han cumplido a la perfección. A continuación presentamos algunos hechos a considerar, aciertos y errores del 2012, a manera de informe público e interno, siendo este el último año en el que el informe de Ensenada resume las actividades de la asociación como tal.

LOGROS de la A.C. PRINCIPALES:

 11 mayo 2012: Constitución como Asociación Civil.

julio 2012: Ganadores de la convocatoria "Proyectos Juveniles", del Instituto de la Juventud de Baja California

octubre 2012. Redacción de los diez principios de la organización.

noviembre 2012: Presentación de la nueva imagen.

 diciembre 2012: "SOLICITUD FORMAL DE TIJUANA Y MEXICALI PARA INDEPENDIZARSE".
diciembre 2012: 39 SOCIOS REGISTRADOS OFICIALMENTE. (ENSENADA ÚNICAMENTE)

Presentaciones literarias organizadas y difundidas:


Armando Salgado- Escritor Michoacano, 07 de Agosto 2012. 100 asistentes.
María del Rosario Laverde- Escritora Colombiana, Junio 2012. 50 asistentes.
Oralia López- Escritora Mexicalense, Junio 2012. 80 asistentes.
Edél Juárez (Concierto, taller y lectura), Noviembre 2012. 50 asistentes.

Eventos Organizados:
NOCHE BOHEMIA PLUMA JOVEN, MARZO.  220 Asistentes. Velada literaria y artística.
FESTIVAL EL JOVEN Y EL LIBRO, ABRIL : 3000 Asistentes. Intercambio y remate de libros organizado en conjunto con SELIDER Ensenada el Instituto Municipal de la Juventud. Más de 4,500 Libros, 10 presentaciones y conferencias y 9 bandas locales presentándose.
LIBRO FEST 2012 SEPTIEMBRE: 5,500 Asistentes. Intercambio y remate de libros organizado en conjunto con el Instituto de la Juventud del Estado y SELIDER Ensenada.  Más de 7,500 Libros, 18 presentaciones y conferencias y 12 bandas locales presentándose.

Concursos y convocatorias organizadas:


CONCURSO “GRITA PLUMA JOVEN”: De ella emanaron nuestros Plaquettes, 6 publicaciones de 25 páginas cada una donde aparecen obras originales de miembros de la organización. FEBRERO 2012
CONVOCATORIA COLUMNAS Y SECCIONES Revista virtual: Convocatoria abierta al público de donde emergieron las primeras publicaciones en la página. JUNIO 2012
CONCURSO “¿POR QUÉ LEER Y ESCRIBIR?”: Concurso  de frases que impulsen la lectura y la escritura, que cierra a inicios de 2013. DICIEMBRE 2013. Más de 85 participantes hasta hoy.
CONVOCATORIA “ESCRIBELE A LA MUERTE”: Concurso literario de calaveritas, poemas y cuentos realizado celebrando el día de muertos. NOVIEMBRE 2012. Declarado desierto.
CONVOCATORIA: ¿Qué es para ti Pluma Joven?: Frases que fueron empleadas en nuestro evento de aniversario.  FEBRERO 2012.
CONVOCATORIA: “FOTO CON TU LIBRO FAVORITO”. Evento publicitario de Libro Fest 2012, donde todos los que enviaran su fotografía ganaban Libro Pesos. AGOSTO 2012

Eventos en los que colaboramos:


FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO POLITECNICA: Colaboración permanente como Staff.             Lecturas y presentaciones. Organización de un concurso de Oratoria.  JUNIO 2012
CONGRESO DE ORGANIZACIONES CIVILES JUVENILES “SECTOR 3”: Organizado por el Instituto de la Juventud de Baja California.
INDIE SIDE: Staff en ocasiones, stand expositivo en todas sus ediciones.
SEMANA CULTURAL FCAyS UABC: Evento expositivo, Noviembre 2012
MARES DE TINTA: Lectura de escritores locales organizada por el ICBC. Marzo 2012.
Evento “Entre Mujeres”: Lectura de poesía. 26 Marzo 2012
FORO “NI CALLADOS NI PASIVOS”: Organizado por Alianza Joven. Exponiendo las labores de la organización. FEBRERO 2012.
CONCURSO DE CUENTA CUENTOS ZONA FEDERAL 036: Participación como jurado del concurso.  

Publicaciones realizadas:


Colección Grita Pluma Joven. Conjunto de 6 Plaquettes diferentes, donde aparecen 15 autores jóvenes en diferentes géneros.
Revista Pluma Joven Septiembre. 12 textos en su primer edición, pequeño cuaderno de media página, 1,000 ediciones.

Talleres y capacitaciones:


Taller Literario gratuito coordinado por el poeta Lauro Acevedo. Dos grupos de 15 miembros cada uno. Comenzó el 15 de Noviembre de 2012. 




OTROS:

Más de 80 frases seleccionadas del grupo virtual para su publicación en imágenes.
Participaciones en distintos espacios de radio y televisión.
Más de 450 miembros nuevos en el grupo de escritores.
36 Sesiones ordinarias y extraordinarias realizadas.


________________________________________________________________________

Muchas gracias por acompañarnos a lo largo de todo el año. Sabemos que con su apoyo continuaremos creciendo.

La pluma grita lo que la boca calla

A nombre de todos quienes conformamos esta desinteresada labor,

Cristian Iván Vázquez González

Presidente fundador

6 comentarios:

  1. ¿Cómo miden su trabajo en función de sus publicaciones en medios externos, en concursos externos? En términos más profundos, ¿cuál es su visión estética? ¿Tienen un manifiesto para entenderles mejor? ¿Lo de calidad es lo que se publican ustedes? ¿Cuál es su fuente de crítica, como gestionan la autocrítica?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Ang", muchas gracias por tus comentarios.

      De momento no nos hemos centrado en la publicación como una finalidad básica de la organización, ni es nuestra finalidad establecer parámetros estéticos, ni mucho menos. En cuanto a los concursos internos, solemos invitar a jurados conformados por escritores locales con varios libros publicados. Con respecto a la autocrítica, en los grupos de facebook la principal condición es la retroalimentación permanente, aunque creemos que es un aspecto que nos ha costado trabajo. A base del taller literario que llevamos un par de meses trabajando, se va luchando contra la incercia. Realmente nuestros objetivos van más allá de la publicación, es anhelo colectivo el lograr que la semilla de la inquietud que yace en la pluma de los adolescentes que comienzan a escribir, se convierta, precisamente, en los primeros pasos a la autocrítica y el ingreso al ambiente literario y la completa conciencia de lo que implica pretender ser escritor. Te compartimos un album de facebook con todas nuestras bases. Misión, Visión y sobre todo, nuestros diez principios.

      ALBUM:
      https://www.facebook.com/media/set/?set=a.369038226516594.92851.100002312584173&type=3


      Me despido diciéndote que tenemos mucho por aprender y corregir, realmente siendo una organización cuya mesa directiva promedia la minoría de edad, no es sencillo tener una absoluta claridad, pero nuestra intención es irla adquiriendo paralelo a un trabajo permanente.


      Saludos y gracias.

      Eliminar
    2. Eres muy gentil por tu respuesta. Lo que no acabo de entender es esa falta de búsqueda de criterios estéticos, esa finalmente, sin razón literaria. Un joven escritor que no se va formando con criterios ya no digamos filosóficos, ni políticos, al menos con una búsqueda consciente en una realidad compleja, no tiene manera de profundizar en ella. El resultado puede ser una gran organización sin esa voz de la que hablan. La voz de los poetas, de los escritores, tiene la obligación no de ser fuerte, si de ser clara y contundente, de mostrar, de hacer entender. No hay forma de hacerlo, desde mi punto de vista, desde un punto en donde no hay fines artístico-ideológicos claros.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Por supuesto que tienes razón. Al final, quién no sabe, no tiene nada qué enseñar, pero mucho que aprender. Tratamos de aprender de quién si tiene dichos criterios estéticos y es, sin duda, la finalidad detrás de la cual nuestras principales labores son los talleres y otras capacitaciones. Seguiremos trabajando y por supuesto que tus palabras nos motivan a prestarle más atención a lo que nos une, las letras.

      Eliminar
  2. Jóvenes quiero felicitarlos gratamente por esta bonita labor de plasmar su sentir de forma permanente, intuir el corazón para indicarle al cerebro a impulsar la pluma y ordenale a tus manos a teclear tus ideas, sin temor a equivocarte.

    Así defino la escritura neófita del aprendiz de escritor, en pocas palabras sigan por ese camino, recuerden no titubear al escribir un tema en especial, de los errores nace el escarmiento y de los tropiezos se aprende a caminar. Soy el Dr. Ernesto Sosa Rocha, Historiador de Mexicali, San Felipe y La Rumorosa, B.C., el dia que gusten alguna conferencia sobre algun tema literario estoy a las ordenes de ustedes, desde la calurosa Mexicaliente Baja Caloron. Dr. Ernesto Sosa Rocha 686 1 72 19 99 ernestomexicali@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Jóvenes quiero felicitarlos gratamente por esta bonita labor de plasmar su sentir de forma permanente, intuir el corazón para indicarle al cerebro a impulsar la pluma y ordenale a tus manos a teclear tus ideas, sin temor a equivocarte.

    Así defino la escritura neófita del aprendiz de escritor, en pocas palabras sigan por ese camino, recuerden no titubear al escribir un tema en especial, de los errores nace el escarmiento y de los tropiezos se aprende a caminar. Soy el Dr. Ernesto Sosa Rocha, Historiador de Mexicali, San Felipe y La Rumorosa, B.C., el dia que gusten alguna conferencia sobre algun tema literario estoy a las ordenes de ustedes, desde la calurosa Mexicaliente Baja Caloron. Dr. Ernesto Sosa Rocha 686 1 72 19 99 ernestomexicali@hotmail.com

    ResponderEliminar