miércoles, 4 de septiembre de 2013

El sol

Título:El sol
Autor: Francisco Velazco

 

-¿A dónde se va el sol cuando se mete en el mar?- preguntaba el muchacho.
Le dijeron muchas cosas, pero en resumen: que todas las tardes el sol se mete en el mar y se apaga, entonces el mundo también se apaga y empieza la noche.
- ¿Entonces de donde sale el sol por la mañana?.
Nadie le pudo responder. Le dijeron que lo entendería cuando fuera grande; pero “grande” es mucho tiempo, sobre todo para el sol que se muere todos los días.
Tomó una lanchita y remó toda la tarde persiguiendo al astro rey, como cachorrito tratando de atrapar una mariposa. Llegó al horizonte del mar al mismo tiempo que el sol…hacía calor, el agua hervía teñida en resplandores de luz, cegándolo mientras veía como la silueta del sol se desvanecía a través de sus párpados cerrados.
Abrió los ojos, pero no hacía falta: todo era oscuridad. Era mejor cerrarlos y pretender que la oscuridad era solo suya.

Los volvió a abrir: el frío lo abandonaba, deslizándose sobre su cuerpo como agua en la regadera mientras la luz aumentaba cada vez más y más, iluminando las montañas opuestas al mar. Tocó tierra, miró atrás y vio al sol, ahora despierto al inicio del horizonte. Caminó de vuelta a la ciudad y todo el mundo se le acercó.
- ¿Seguiste al sol?- le preguntaron.
El asintió.
- ¿Y que ocurrió? – le preguntaron.
Hubo silencio; después respondió:
- No sé.

-Francisco Castro Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario